10 Septiembre 2022

DESABASTO DE VACUNAS: 50% DE MENORES DE DOS AÑOS SIN CUADRO BÁSICO COMPLETO

El vicepresidente del Colegio de Médicos informó que la escasez se refiere principalmente a las inoculaciones contra la tuberculosis, hepatitis y toxoide tetánico.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, informó que la vacunación en la entidad está “entrecortada”, ya que los cuadros básicos de vacunación no se aplican completos desde finales de 2020, y agregó que el desabasto en las instituciones públicas, se tiene principalmente en la vacuna BCG contra la tuberculosis, que se aplica a menores de 5 años, la vacuna contra hepatitis y toxoide tetánico.
El entrevistado agregó que existe un desabasto general, al igual que ocurre con el medicamento del cuadro básico, sin embargo, en el caso de las vacunas, “son estas tres con las que más se ha batallado, y los niños se ven afectados ante esta situación”, puntualizó

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), refiere que en 2021, sólo un 51 por ciento de la población de uno y dos años en el estado, tuvo acceso a la cobertura completa de vacunación.

A nivel nacional, un 27.5 por ciento de niños de un año de edad y 31.1 por ciento de niños de dos años, completaron vacunas claves en 2021, reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut).

El reporte señala que el cuadro básico de vacunas en México con el que deben contra niñas y niños, incluye la vacuna BCG (para contrarrestar las formas graves de tuberculosis) tres tomas de hepatitis B, la vacuna pentavalente: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e influenza. La vacuna neumocócica; contra rotavirus y la denominada Triple Viral: sarampión, viruela y parotiditis (SRP). Además, a partir de los 15 años, deben aplicarse la DT que previene el tétanos y difteria, y se deben reforzar cada diez años, ésta vacuna, también debe aplicarse a mujeres embarazadas. A partir de los 11 años también se aplica la VPH, contra el Virus de Papiloma Humano.

Para personas entre 25 y 64 años se recomiendan también el tétanos, la difteria y la rubéola, y para los adultos de 65 años en adelante sanos la del tétanos y difteria, la del neumococo y la influenza.

La Ensanut apunta, que durante la última década se desplomó la cobertura de vacunación a nivel mundial y en México se tiene el mismo escenario además de que la pandemia de Covid 19 implicó la interrupción de los servicios y el desabasto de insumos y biológicos para la operación del programa de vacunación.

Con inf. de elheraldodechihuahua.com.mx